UNIDAD 3
GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN,
MOVILIDAD SOCIAL Y ACTORIA
CIUDADANA
3.1 GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN
· ESCLAVITUD
La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la economía.
La esclavitud se remonta a la Edad Antigua, aunque no de forma equivalente en todas las civilizaciones. Parece que su origen histórico proviene de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, como alternativa a otra posibilidad también usual: sacrificarlos. También fue la suerte de algunos pueblos conquistados. Otra vía para llegar a la condición de esclavo era la esclavitud por deudas1 o apremio individual. El florecimiento cultural de la Atenas de Pericles o de la Roma clásica estaba fundamentado en una economía basada en la fuerza de trabajo esclava. Aristóteles sostuvo que la esclavitud es un fenómeno natural. Con la transición del esclavismo al feudalismo, a partir de la crisis del siglo III, la mayor parte de la fuerza de trabajo ya no era esclava. No obstante, la esclavitud no desapareció, y se mantuvo como una condición social más o menos marginal, según las zonas, durante toda la Edad Media y toda la Edad Moderna, renovándose su utilización masiva durante la colonización de América. El movimiento antiesclavista se desarrolló a partir de finales del siglo XVIII, culminando con la abolición de la esclavitud en la mayor parte de los países del mundo, no sin fuertes resistencias (como la Guerra de Secesión en Estados Unidos).
El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Los tratados internacionales contemporáneos (Convención sobre la Esclavitud, 1926) recogen la prohibición de la esclavitud, que se considera como un crimen contra la humanidad. No obstante, sigue existiendo arraigada culturalmente en determinados países (India, Sudán, Mauritania) y ha reaparecido en otros bajo ciertas condiciones excepcionales, como es el caso de la mano de obra infantil esclava en el Sudeste asiático o determinados tipos de prostitución en todo el mundo.
· CASTA
El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solamente a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil
Los sistemas de castas más conocidos son la nobleza medieval, los establecidos en la India, el Imperio británico (separación entre blancos e indígenas), el Imperio alemán (separación entre blancos y negros en Ruanda-Burundi y entre negros hutus y tutsis...) y en el Imperio español (en sus territorios de América y Filipinas) o el sistema del apartheid en Sudáfrica y en Estados Unidos.
El sistema de castas en la India describe la estratificación social y las restricciones sociales presentes en el subcontinente indio, donde las clases sociales (varnas o ‘castas’) vienen definidas por miles de grupos hereditarios endógamos, a menudo llamados yati o ‘clan’). Dentro de un yati existen grupos hereditarios denominados gotra, el linaje de un individuo.
Aunque el sistema de castas ha sido asociado generalmente con el hinduismo, también estuvo presente en otras religiones del subcontinente, como el islamismo o el cristianismo. La Constitución de la India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta, en línea con los principios de secularismo socialista (separación entre religión y Estado) en los que fue fundada la nación. Las barreras de casta están muy debilitadas en las grandes ciudades, aunque persisten en las áreas rurales del país. Aun así, el sistema continúa sobreviviendo de manera cambiante en la India moderna, fortalecido por una combinación de percepciones sociales y políticas sectarias
https://es.wikipedia.org/wiki/Casta
· ESTAMENTOS
Estamento es un término con origen en el latín stamentum que refiere a un estrato de la sociedad. Dicho estrato o grupo queda delimitado o definido por un estilo de vida común y una función social análoga a todos sus integrantes.
La división de la sociedad en estamentos era característica del denominado Antiguo Régimen y del feudalismo. Los estamentos eran, por lo general, cerrados: no existía la movilidad entre uno y otro. Una persona nacía y crecía dentro de un cierto estamento, sin tener la posibilidad de ascender a otro. Esto diferencia a los estamentos de las clases socialesque conocemos en la actualidad, que suelen establecerse a partir de criterios económicos y que permiten que un sujeto se mueva de una clase a la otra.
Los estamentos, de todas formas, no eran totalmente cerrados ya que, en circunstancias excepcionales, aceptaban la promoción social. Un monarca, por ejemplo, podía decretar un soldado pase a formar parte de la noblezacomo reconocimiento a sus servicios militares. En este sentido, los estamentos presentaban una apertura mayor a otros sistemas sociales, como las castas.
En concreto, en la Edad Media podemos determinar que los estamentos establecidos eran los siguientes:
• Nobleza. En este grupo se encontraban tanto los reyes como los condes, los duques y los caballeros. Es importante establecer que, para muchos historiadores, dentro de aquel tomaba especial protagonismo lo que se dio en llamar Aristocracia militar. Esta tenía como misión el acometer la defensa y protección de la sociedad haciendo uso de las armas, y estaba conformada, por orden jerárquico, de reyes, señores vasallos y su vasallos.
• Clero, que estaba compuesto de aquellos religiosos que no sólo realizaban las misiones encomendadas por la Iglesia sino que además desempeñaban funciones educativas y administrativas. A su vez aquel se dividía en dos grupos. Uno de ellos era el Alto Clero, al que pertenecían Papas, Cardenales, Obispos y Abades. El segundo era el Bajo Clero, donde estaban los párrocos y los monjes.
• Pueblo llano. Este era el estamento más numeroso de cuantos existían en la sociedad de aquel momento. Vivían sus miembros en estado de servidumbre hereditaria y permanente. Aquel se encontraba compuesto por campesinos, burgueses, artesanos y villanos. Asimismo habría que destacar el hecho de que se encargaba de labrar las tierras y también de pagar impuestos.
• Nobleza. En este grupo se encontraban tanto los reyes como los condes, los duques y los caballeros. Es importante establecer que, para muchos historiadores, dentro de aquel tomaba especial protagonismo lo que se dio en llamar Aristocracia militar. Esta tenía como misión el acometer la defensa y protección de la sociedad haciendo uso de las armas, y estaba conformada, por orden jerárquico, de reyes, señores vasallos y su vasallos.
• Clero, que estaba compuesto de aquellos religiosos que no sólo realizaban las misiones encomendadas por la Iglesia sino que además desempeñaban funciones educativas y administrativas. A su vez aquel se dividía en dos grupos. Uno de ellos era el Alto Clero, al que pertenecían Papas, Cardenales, Obispos y Abades. El segundo era el Bajo Clero, donde estaban los párrocos y los monjes.
• Pueblo llano. Este era el estamento más numeroso de cuantos existían en la sociedad de aquel momento. Vivían sus miembros en estado de servidumbre hereditaria y permanente. Aquel se encontraba compuesto por campesinos, burgueses, artesanos y villanos. Asimismo habría que destacar el hecho de que se encargaba de labrar las tierras y también de pagar impuestos.
· CLASES SOCIALES
La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica o situación que los asocia socioeconómicamente, es decir, su posición social, el poder adquisitivo que disponen, la posición que ostentan dentro de una determinada organización, el comportamiento, la representación ideológica, o la afinidad ya sea en costumbres o en intereses.
Quiénes componen las clases
Debemos decir que generalmente la clase media se encuentra conformada por los profesionales, los comerciantes y los trabajadores independientes; la clase alta la integran dueños de empresa o los dueños de los medios de producción como gustaba decir el filósofo Karl Marx que abordó el tema, ejecutivos de organizaciones, dirigencia política, profesionales exitosos y artistas de gran prestigio; y la clase baja está formada por empleados domésticos, obreros, desocupados y los que trabajan en el sector informal.
Cada clase, como mencionamos, ostenta sus propias costumbres y manera de vida, sin embargo, hay personas que pueden pertenecer a una clase porque por ejemplo lograron alcanzar un gran poder adquisitivo que les permitió comprar bienes de lujo pero en la práctica siguen desplegando costumbres propias de su clase media original.
Mientras tanto, las mencionadas condiciones que determinan que tal o cual pertenezcan a una clase u otra estarán determinadas por el nacimiento y la herencia familiar.
Si bien existen casos de movilidad de una clase a otra, por ejemplo, de clase baja a clase media, dentro de este tipo de estratificación, algo que por ejemplo casi no sucede en una estratificación por estamentos, mayormente, aquellos hijos de las clases menos favorecidas, como ser la baja, a lo largo de su vida siguen formando parte de la misma y se la transfieren a sus hijos.
En tanto, el conjunto de todas las clases sociales más sus relaciones conforman un sistema de clases, que es el típico que se encuentra en las sociedades industriales modernas. Y tal como mencionábamos líneas arriba, es este tipo de sociedad la que demuestra una mayor movilidad social que otros sistemas de estratificación, o sea, hay chances que por algún mérito o por cualquier otro factor alguien ascienda, o en su defecto, descienda de clase social, como ya indicamos.
La movilidad no neutraliza la desigualdad social imperante en países subdesarrollados
De todas maneras, tal situación no neutraliza la desigualdad social existente en muchísimas de estas sociedades, especialmente en aquellos países subdesarrollados.
La corrupción imperante en el estado y la política, enquistada en las esferas más altas de poder, una deficiente redistribución de la riqueza, son algunas de las causas que generan que en muchas sociedades actuales exista una desigualdad social, una enorme brecha entre las clases más pudientes y las bajas, incluso, en muchas comunidades la famosa clase media, como consecuencia de malas gestiones de gobierno han perdido el poder y la presencia que supieron ostentar en el siglo pasado, perdiendo espacio y cayendo a una clase media baja, o directamente a la clase baja, costándoles mucho recuperar su posición social.
ABChttps://www.definicionabc.com/social/clase-social.ph
Debemos decir que generalmente la clase media se encuentra conformada por los profesionales, los comerciantes y los trabajadores independientes; la clase alta la integran dueños de empresa o los dueños de los medios de producción como gustaba decir el filósofo Karl Marx que abordó el tema, ejecutivos de organizaciones, dirigencia política, profesionales exitosos y artistas de gran prestigio; y la clase baja está formada por empleados domésticos, obreros, desocupados y los que trabajan en el sector informal.
Cada clase, como mencionamos, ostenta sus propias costumbres y manera de vida, sin embargo, hay personas que pueden pertenecer a una clase porque por ejemplo lograron alcanzar un gran poder adquisitivo que les permitió comprar bienes de lujo pero en la práctica siguen desplegando costumbres propias de su clase media original.
Mientras tanto, las mencionadas condiciones que determinan que tal o cual pertenezcan a una clase u otra estarán determinadas por el nacimiento y la herencia familiar.
Si bien existen casos de movilidad de una clase a otra, por ejemplo, de clase baja a clase media, dentro de este tipo de estratificación, algo que por ejemplo casi no sucede en una estratificación por estamentos, mayormente, aquellos hijos de las clases menos favorecidas, como ser la baja, a lo largo de su vida siguen formando parte de la misma y se la transfieren a sus hijos.
En tanto, el conjunto de todas las clases sociales más sus relaciones conforman un sistema de clases, que es el típico que se encuentra en las sociedades industriales modernas. Y tal como mencionábamos líneas arriba, es este tipo de sociedad la que demuestra una mayor movilidad social que otros sistemas de estratificación, o sea, hay chances que por algún mérito o por cualquier otro factor alguien ascienda, o en su defecto, descienda de clase social, como ya indicamos.
La movilidad no neutraliza la desigualdad social imperante en países subdesarrollados
De todas maneras, tal situación no neutraliza la desigualdad social existente en muchísimas de estas sociedades, especialmente en aquellos países subdesarrollados.
La corrupción imperante en el estado y la política, enquistada en las esferas más altas de poder, una deficiente redistribución de la riqueza, son algunas de las causas que generan que en muchas sociedades actuales exista una desigualdad social, una enorme brecha entre las clases más pudientes y las bajas, incluso, en muchas comunidades la famosa clase media, como consecuencia de malas gestiones de gobierno han perdido el poder y la presencia que supieron ostentar en el siglo pasado, perdiendo espacio y cayendo a una clase media baja, o directamente a la clase baja, costándoles mucho recuperar su posición social.
ABChttps://www.definicionabc.com/social/clase-social.ph
3.2. MOVILIDAD SOCIAL Y ACTORIA CIUDADANA
· Movilidad vertical
La movilidad vertical Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser descendente o ascendente. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), en cambio un accionista afectado por un crash bursátil, un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).
· Movilidad horizontal
La movilidad horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.
· MOVILIDAD INTERGENERACIONAL
Es importante distinguir estrato de clase social, si bien en ocasiones se entienden como conceptos intercambiables los estratos serían conjuntos de personas que poseen posiciones similares en la jerarquía social y clase social añadiría que tales individuos comparten intereses políticos y económicos similares.
En la vida de una persona, esta puede experimentar ascensos o descensos en la escala social, y movilidad ínter-generacional. En este caso la unidad de análisis no es el individuo sino la familia. Como ya sabemos, a cada posición social le corresponden un conjunto de roles, por lo que toda movilidad implica realizar ciertas adecuaciones en la conducta, lo que conlleva la necesidad de cierta resocialización. Lo que suele suponer el surgimiento de nuevas actitudes y algunas alteraciones psíquicas, una movilidad inusual puede originar comportamientos desviados al derivar en estados de anomia.
En las sociedades modernas la apertura de los sistemas de estratificación, permite lograr coherencia entre los ideales de igualdad y la existencia de desigualdades y aparece como un mecanismo adecuado para asegurar la aceptación de la estratificación. En cualquier caso, la mayor parte de la movilidad social es de corto alcance: la mayoría de los movimientos son dentro del mismo estrato y la mayoría de los movimientos que se dan entre estratos suelen hacerlo en zonas muy localizadas; en las fronteras de los estratos. Así, entre los estratos existen zonas de amortiguación: zonas sociales limitadas donde se produce la mayoría de los movimientos ínter-estratos. Este corto alcance de los movimientos explica que no haya problemas de ajuste muy serios en la mayoría de los casos ni repercusiones políticas muy significativas. Además del escaso alcance de la movilidad general, otros mecanismos sociales juegan un papel favorecedor de la estratificación estable en las sociedades: las instituciones con sus normas y valores similares contribuyen a sostener y reproducir el sistema.
· MOVILIDAD ASCENDENTE Y DESCENDENTE
1.Movilidad ascendente: Cuando la persona sube a un nivel más alto del que tenían sus padres: de la clase media a la alta; de la alta a la alta-alta; de la baja a la media...
2.La movilidad descendente: Es la movilidad hacia abajo: de la clase alta a la media o baja; de la media a la baja; de la baja a la baja-baja
2.La movilidad descendente: Es la movilidad hacia abajo: de la clase alta a la media o baja; de la media a la baja; de la baja a la baja-baja
3.3. MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
· ¿QUE SON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?
Movimiento es un concepto con varios usos y significados. Puede referirse a la acción y efecto de cambiar algo de lugar o posición, variando así el sitio en el que se halla un determinado objeto. También se conoce como movimiento el desarrollo y la difusión de una doctrina, una tendencia o una causa. Y esta acepción es la que se encuentra relacionada con el concepto que aquí definiremos: movimiento social.
Social es un concepto que proviene de una voz latina que hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí y comparten una cultura). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.
Adentrándonos específicamente en el significado del concepto que definiremos podemos decir que la noción de movimiento social se encuentra vinculada con una agrupación de individuos u organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. El término suele utilizarse en referencia a grupos informales, sin jerarquías ni estructuras que sustenten su funcionamiento.
Lo habitual es que un movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis, como una respuesta a la realidad que oprime al pueblo. En ocasiones ocurre que estos movimientos son motivados o reciben el apoyo de partidos políticos, sindicatos u organizaciones no gubernamentales(ONG), y, debido a esto esa reacción espontánea se introduce en una estructura organizativa que permite llevar a cabo las tareas que se propone con eficacia y organización; debido a esto, los movimientos suelen perder su estructura horizontal para convertirse en organizaciones jerárquicas.
El movimiento social, por lo general, tiene un campo de acción concreto ya que suele orientarse a lograr mejoras específicas. El movimiento ecologista, por ejemplo, trabaja por la conservación del medio ambiente, mientras que el movimiento igualitario busca la igualdad de derechos para personas de diferente género.
Todo esto nos permite afirmar que la definición de movimiento social no puede ser precisa ni exacta, ya que hay partidos políticos constituidos que se autoproclaman como movimiento, u ONGs que suelen ser consideradas como partes fundamentales de un determinado movimiento.
· CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN FUNCIÓN A LOS TEMAS QUE CONVOCAN
Estos movimientos pueden ser clasificados de maneras infinitas, dependiendo de la causa por la que se luche. Aquí tienes varios ejemplos:
Los movimientos que promueven la conservación del ambiente se denominan ambientalistas
Los que promueven la igualdad de género se denominan feministas o igualitarios.
Los que promueven el matrimonio igualitario son acotados a la defensa de los derechos de la comunidad
Los que defienden el modelo marxista son llamados comunistas.
Los que buscan un modelo social liberal son llamados progresistas.
· ESTRATEGIAS DE LUCHA
El mundo avanzó pero las estrategias de lucha muestran un envejecimiento marcado. Los instrumentos de represión y guerra pusieron al pueblo en total indefensión a expensas de que los gobiernos, de buena fe, no decidan lastimar a sus pueblos. Del lado del pueblo de forma normal se ha optado por la resistencia pacífica, con excepción de algunos acelerados y provocadores profesionales al servicio de los propios gobiernos. La disparidad en la capacidad de violencia entre el pueblo y la autoridad hace irresponsable la estrategia del enfrentamiento entre amateurs y profesionales de la violencia. La manifestación popular siempre ha sido una manera de medir, por el número de manifestantes, la razón y fuerza que las demandas tienen y el grado de apoyo popular. Seguirán existiendo cada vez con mayor orden y tolerando las restricciones impuestas por la autoridad cuyo conocimiento de su fuerza la hace intolerantes, pasando por encima de los principios que la ley establece. Una estrategia revolucionaria acumulará las experiencias pasadas y evitará que su militancia sea reprimida y actúe de la manera más pacífica que exista para que avance en la consecución de las metas superiores que lleven a la sociedad a cambios importantes o a resistir organizados y no permitir ser derrotados. La creatividad humana ha mostrado a través de la historia ser inagotable y sobreponerse a las condiciones más adversas que han amenazado con la extinción a su especie, ha sido invencible y esta no será la excepción. La estrategia tendrá que aprovechar lo mejor que cada ser humano sea capaz de aportar y construirá un movimiento en que ninguna de las ventajas de su rival puedan funcionar. El objetivo superior será la construcción del mundo mejor que todos deseamos.
Palabras Clave: México; estrategia; omecafi; Ubuntu; Pacha mama; pedagogía; educación; codicia; miedo; usura; especulación; amor; militancia; Andrés Manuel López Obrador; CNTE.
Si una estrategia revolucionaria no es capaz de aprovechar lo mejor de su militancia, entonces no es revolucionaria. De manera lineal y subjetiva se pretende que "muchachos del 68", hoy mayores de 60 años, actúen como soldados y se enfrenten desarmados a las fuerzas antimotines. Que maestros y maestras de la CNTE[1]profesionales de la enseñanza y pedagogía, algunos ya mayores, armen barricadas y defiendan el zócalo de la ciudad de México como niños héroes, contra fuerzas antimotines armadas con modernos instrumentos de represión. Que estudiantes, el futuro intelectual de México, encapuchados y con armas precarias, arriesguen su vida intentando lastimar o herir a los seres humanos más humillados de la sociedad que pertenecen a la policía o al ejército como último recurso de supervivencia para su familia.
Mientras las clases sociales dominantes siempre saben obtener lo mejor de sus lacayos, mercenarios y sicarios. Ellos no mandan a sus "intelectuales" armados con toletes a golpear manifestantes, la represión violenta la encargan a gente curtida en la violencia, entrenada y armada con herramientas contundentes, donde cada individuo tiene la capacidad de golpear a varios manifestantes a la vez, cumpliendo un trabajo degradante, pero que no saben hacer otra cosa. Así mismo, la desinformación se la encargan a profesionales de la mentira: López Doriga, Loret de Mola, Alatorre, Gómez Leyva, Marín y otros mentirosos por el mismo estilo pero menor talento[2]Administran sus fortalezas.
¿Desde cuándo es revolucionario tener acampados 15 mil maestros sufriendo las inclemencias del tiempo y padeciendo carencias de todo tipo? Según es la única manera en que se podrá detener la perversa Reforma Educativa, ¿No existen otras formas de lucha más rentables? ¿Se nos acabaron las ideas creativas? ¿Estamos consiguiendo la solución a nuestras demandas? Hay que levantar la vista y perseguir metas superiores. Si solamente estamos luchando por no perder las prestaciones laborales, considérenlas pérdidas. La meta superior es construir el mundo mejor que todos deseamos para nuestros hijos y nietos, es una meta solidaria de amor a nuestros semejantes. Eso implica el cambio de sistema social-económico-político, implica conseguir nuestros mejores anhelos, mientras las metas pequeñas se conseguirán automáticamente. Intenten manejar un auto viendo un metro delante de la defensa, seguro chocarán.
· LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS REDES SOCIALES
El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.
La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.
Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales' estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red social o redes sociales virtuales.
En ellas las personas interactúan a través de perfiles creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o pensamiento
Ranking Redes Sociales más Utilizadas
RED SOCIAL
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RANKING MUNDIAL
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http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html
· MOVIMIENTO IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA (LOS SIN TIERRAS, MADRE DE LA PLAZA DE MAYO, ZAPATISTAS Y MOVIMIENTOS INDÍGENAS)
Formas de lucha
* Manifestaciones en las calles.
* Concentraciones regionales.
* Audiencias con gobernadores y ministros.
* Huelgas de hambre.
* Campamentos provisorios en las ciudades o a la orilla de los latifundios.
* El grupo también busca recibir préstamos y ayuda para que puedan producir en las tierras que reciben.
MADRES DE PLAZA DE MAYO
Es una asociación argentina formada durante la dictadura de Videla con el fin de recuperar con vida a los desaparecidos y promover el enjuiciamiento de sus responsables.
Según el informe que presentó la CONADEP la cifra de personas detenidas – desaparecidas fue de 8961.
Las Madres de Plaza de Mayo consideran que muchos casos no fueron denunciados y que la cifra asciende a aproximadamente 30.000 desaparecidos.
La asociación de Madres estaba formada entre 300 a 400.
La SAAM les donó una sede social para sus reuniones. Los hijos de las Madres desparecieron durante el Proceso de Reorganización Nacional 1976- 1983, cuando los militares entregaron el poder a Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.
MOVIMIENTO LOS SIN TIERRA
* Se originó en Brasil, principalmente en los años 1970 en oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar.
* Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
* El desarrollo capitalista en la agricultura ha fomentado la concentración de la tierra y el consecuente aumento de campesinos sin tierra.
tema Nª 22
Su símbolo es el ‘’PAÑUELO BLANCO’’
El pañuelo es la manera más silenciosa y a la vez más profunda y fuerte de pedir por sus hijos.
MOVIMIENTOS INDÍGENAS
Recurren a medidas de hecho y se han constituido en importantes sujetos sociales y políticos.
Movimientos indígenas en Latinoamérica:
Los países en donde los indígenas han alcanzado mayor grado de organización son en México, Bolivia y Ecuador.
En México-Chiapas es donde se encuentra mayor parte de indígenas viviendo en la extrema pobreza,víctimas de militares y terratenientes. Bolivia tiene la mayor cantidad de población indígena en América Latina, la cual es pobre, marginada y discriminada.
Con la elección de Evo Morales el sistema político se hizo un sistema incluyente y donde la población indígena participa en el congreso.
La CONAIE es la voz y el pensamiento de las Nacionalidades Indígenas, lucha por la vida de los hombres y la naturaleza, por un futuro de justicia e igualdad, respeto, libertad, paz y solidaridad.
Causas de los movimientos indígenas
Postración económica, política y cultural.
Sus demandas originales están enmarcadas a reencontrarse con su identidad étnica y fortalecer sus costumbres y tradiciones. Postración económica, política y cultural.
Sus demandas originales están enmarcadas a reencontrarse con su identidad étnica y fortalecer sus costumbres y tradiciones.
MOVIMIENTO ZAPATISTA
Emiliano Zapata fue un jefe o caudillo de la junta de Ayala destinado en 1909 como defensor de las tierras comunales.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, nació en el estado mexicano de Chiapas y está compuesto en su mayoría por población indígena.
Esta rebelión inició el 1 de enero de 1994 contra el gobierno de Salina de Gortari.
El motivo fue la protesta ante la extrema pobreza de los campesinos indígenas de todo el país.
MOVIMIENTOS CIUDADANOS: ‘’LOS INDIGNADOS’’
Movimiento de protesta ciudadano español formado a raíz de la manifestación del 15 de Mayo del 2011, por personas desempleadas.
Las agrupaciones, se reunían en los principales parques con carteles que reflejaban su inconformidad ante la situación que vivían.
El 20 de mayo, la asamblea de la Puerta del Sol, en Madrid, elaboró un texto programático en consenso con todos los indignados.
Las peticiones fueron:
Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas.
Atención a los derechos básicos.
Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios.
Desvinculación verdadera entre la iglesia y el Estado.
Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
https://prezi.com/adkqs7xtcbzd/copy-of-movimientos-importantes-de-latinoamerica/
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